Gastronomía

En el mercado deberán elegirse las piezas que no presenten golpes, zonas blandas o manchas. Para comprobar que los ejemplares muestran una madurez correcta es necesario presionarlos ligeramente por el centro, cerciorándose de esta forma que su carne permanece firme, aromática y la piel se arruga ligeramente.
Aunque casi la totalidad de las variedades de manzanas se pueden conservar en casa a temperatura ambiente durante varios días, el Pero de Cehegín posee la particularidad, al tratarse de una fruta de otoño, de ofrecer mayor poder de conservación una vez recolectado, resistiendo incluso meses si se conserva en lugar fresco, seco y oscuro.

Para que el pero alcance todo su sabor necesita que le caigan los escarchazos del mes de octubre y noviembre, hasta su recogida, para que encierre todo su aroma en el interior, y posteriormente lo vaya desprendiendo lentamente en nuestras viviendas, tras ser recolectado.



Como los minerales se encuentran en la piel, se deben comer enteros, sin pelar, mejor a mordiscos, puesto que limpian los dientes y fortalecen las encías. Pero el pero de Cehegín se puede cortar en trozos y tiene el mismo efecto.
Para quitar la diarrea una buena solución es rallar un pero y dejarlo a temperatura ambiente, hasta que se ponga marrón, añadirle miel, y a tomarlo.

El pero de Cehegín también se ha usado para curar las llagas, mezclando el zumo del pero con el 50% de aceite de oliva virgen. Se usa contra la arteriosclerosis y la hipertensión arterial, además hace bajar las cotas de colesterol y es sumamente eficaz contra el reumatismo y la gota.

Recetas

PAVO CON PEROS DE CEHEGÍN
Ingredientes:
1 Pavo
3 tomates maduros
1 cebolla
1 picada de ajo y perejil
1 copa de jerez seco
1 chorrito de vino blanco
2 hojas de laurel
1 pizca de pimienta
8 peros de Cehegín
Aceite y Sal
Preparación:
Se trocea el pavo y se pone a freír. Una vez que este dorado se agrega el jerez seco y el vino blanco. Se remueve todo y se deja que se pierda el liquido. Una vez que se haya consumido el líquido se agrega la cebolla cortada fina, se añaden los tomates rallados, el laurel y la pimienta. Se remueve todo y se deja que se fría. Se añade sal al gusto y cuando el tomate se vea que esta ya bien frito se cubre de agua y se agrega la picada de ajo y perejil. Se pone bien de sal, se deja que se cueza a fuego lento y una vez que al pavo le falte un poco de cocción se añaden los pero de alcuza (pelados y cortados en 4 trozos cada uno). Se deja que se cueza todo a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna y ya quedará lista para consumirla dejándola un rato en reposo.
“Es un manjar y no lleva nada”

Receta de Antonio Navarro Belmonte.
 
COMPOTA DE PERO DE CEHEGÍN
Ingredientes:
8 Peros de Cehegín
1 limón
¼ de Kilo de Azúcar
1 Caña de Canela
1 Vaso de Agua
Preparación:
Se pelan los peros y se parten en 4 trozos cada uno. Se ponen en una cazuela y se les añade el azúcar, la caña de canela, el zumo del limón y un vaso de agua. Se tapa la cazuela y se deja que se cueza a fuego lento. Una vez cocido se retira la caña de canela y se pica todo con la batidora. Una vez que se haya perdido del todo el liquido y que la compota se quede espesa ya quedará lista para consumirla.

“ Esto es una gran receta”
Receta de Antonio Navarro Belmonte.
 
PERO DE CEHEGÍN AL HORNO
Ingredientes:
12 peros de Cehegín
1 vaso de anís dulce
Azúcar
Nata montada
Caramelo líquido
Preparación:
Se hace a los peros un agujero por la parte de la flor y se le pone una cucharadita de azúcar en el agujero, añadiéndoles también poco de anís. Se van colocando en una fuente que pueda ir al horno. Una vez todo acabado se mete en el horno y se deja que se dore. Una vez que estén ya dorados se sacan y se dejan enfriar. A continuación se pone 1 pero en cada plato y se adorna con un poquito de nata montada, se le añade unos hilos de caramelo líquido por encima de la nata y quedarán listos para consumir.

"Es una receta muy digestiva y quien lo prueba estará encantado para decirle a sus amigos que prueben los peros de Cehegín"

Receta de Antonio Navarro Belmonte.

 
POSTRE CON PEROS DE CEHEGÍN
Ingredientes:
4 Peros de Cehegín
4 Yogur naturales
Azúcar
Canela en polvo
Caramelo líquido
Preparación:
Se pelan los peros y se rallan. Una vez rallados se le agrega el yogur, un poquito de canela y cuatro cucharaditas de azúcar. Se mezcla todo bien, se ponen raciones en copas de boca ancha y se meten en la nevera. Antes de servirlo se le agrega unos cordoncitos de caramelo líquido y ya esta listo para empezar a degustar este postre.

"Es una receta muy sana, con muy poco trabajo y muy agradable en el paladar"

Receta de Antonio Navarro Belmonte.

 
HELADO CON PEROS DE CEHEGÍN
Ingredientes:
2 Peros de Cehegín
4 Cucharadas de Azúcar
1 pizca de Canela en polvo
1 vaso de leche
1 cucharada de mantequilla de maíz
1 zumo de un limón
4 Galletas María
Preparación:
Se pelan los peros, se cortan y se ponen en un cazo añadiéndole medio vaso de agua, el azúcar y la canela y se deja que se cueza todo. Una vez que este medio cocido se agrega la leche. Cuando esté cocido se tritura todo y se pone en un recipiente agregándole la mantequilla y las galletas. Se vuelve a triturar todo hasta que quede bien triturado. Se pone en recipientes individuales o grandes dependiendo de cada uno. Una vez que esté a temperatura ambiente se pone en el congelador y se deja hasta que se congele. Cuando se vaya a consumir se saca del congelador y se deja un tiempo en reposo para que se vaya descongelando al gusto. Listo para consumir.

"Esto esta buenísimo"

Receta de Antonio Navarro Belmonte.

 

Queda prohibida su comercialización sin permiso del autor.